Blogia
Centro Guadalinfo Lubrin ( Almeria )

Lubrín

III Encuentro Comarcal de Mayores F ilabres/Alhamilla.

III Encuentro Comarcal de Mayores F ilabres/Alhamilla.

III Encuentro Comarcal de Mayores Filabres/Alhamilla.


Día 28 de Septiembre ( Inscripciones hasta el día 20 de Septiembre en el Ayuntamiento de Lubrin.

Precio son 12€/ persona.

Una plaga devora las chumberas y provoca nubes de moscas

Aún no ha llegado a lubrin pero .... hay que estar alerta ¡¡

a. padilla La cochinilla del carmín, que es un insecto de origen sudamericano, ya ha llegado al Montgó y está asolando las chumberas. Pero este no es el problema. Las paleras o chumberas son una especie vegetal exótica e invasora y, por tanto, ni la conselleria de Medio Ambiente ni los ayuntamientos (en este caso el de Xàbia) van a mover un dedo por salvarlas de la plaga. El problema radica en la invasión de insectos que sufren los vecinos de zonas donde han proliferado las paleras. En el Calvari, en Xàbia, que es una partida que linda con el parque natural del Montgó, cada noche se forman donde hay puntos de luz molestos enjambres de pequeñas moscas de alas blancas. Los vecinos han presentado escritos en el Ayuntamiento para advertir de esta "invasión de insectos" que comenzó con el verano y que en agosto "ha devenido en plaga que ya tiene dimensión de problema de salud pública". Estos residentes han renunciado a salir a las terrazas y encender las luces, ya que, de inmediato, acuden en masa estas pequeñas moscas. "La única forma de evitarlas es vivir a oscuras, con la dificultad que esto implica para llevar a cabo las tareas más habituales y necesarias, como hacer la cena y luego comérsela".

Estos vecinos están mortificados por las nubes de insectos. Dicen que estas moscas se alimentan del néctar de los higos chumbos, que "es alergénico para las personas sensibles". Exigen al Ayuntamiento que actúe de forma "rápida y efectiva" para erradicar la plaga.

Sin embargo, las fuentes municipales consultadas ayer indicaron que el Consistorio no tiene previsto tratar ni fumigar las chumberas. Precisaron que estas moscas, aunque molestas por su proliferación, son inocuas. Además, insistieron en que las paleras son una especie invasora. Esta plaga de la cochinilla del carmín (se llaman así porque antiguamente se utilizaban como colorante rojo) se ha extendido de sur a norte. En el litoral mediterráneo se detectó por primera vez en 2006 en Murcia.

http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2012/08/23/plaga-devora-chumberas-provoca-nubes-moscas/1287114.html

 

Un lubrinense Premio Promesas de la alta cocina Le Cordon Bleu Madrid

Los ganadores del I Premio Promesas de la alta cocina por fin disfrutan de su premio en Le Cordon Bleu Madrid
Foto: Los ganadores del I Premio Promesas de la alta cocina por fin disfrutan de su premio en Le Cordon Bleu Madrid

Natación 2013

Natación 2013

I edición de senderismo nocturno - Lubrín 2013

Cerca de un centenar de personas aficionadas al senderismo no quisieron perderse la primera edición de senderismo nocturno que organizó el Taller de Empleo “Interior del Levante”  del municipio de Lubrín el pasado 28 de Junio.
El recorrido de 6 kilómetros, comenzó en el mismo pueblo de Lubrín alrededor de las 21 horas con una breve introducción sobre los recursos turísticos del municipio, por parte de Cristobal Amoros, alumno trabajador del Taller de Empleo. Tras la breve explicación, el grupo se puso en marcha, encabezado por el Excmo. Alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, acompañado del equipo al completo del Taller de Empleo “Interior del Levante” y alrededor de cien personas que acudieron al evento desde distintos puntos de la provincia de Almería, en parte gracias a la convocatoria publicada en las redes sociales y a la colaboración de personas ilustres dentro del mundo del senderismo como Antonio Ybarra, a través de su blogs: http://botasybrujula.blogspot.com.es/  y Juani Muñoz, vecina de Lubrín y que hace relativamente poco recibió un premio por sus más de 200 kilómetros realizados entre febrero y mayo en la zona del Valle del Almanzora.
El recorrido discurrió por una de las zonas más bonitas que tiene Lubrín, “La Alcarria”, un valle donde se respira tranquilidad y se puede contemplar la belleza absoluta de la naturaleza del interior del levante almeriense y a la misma vez admirar inmensas cortijadas, que datan de antes del Siglo XX, algunas de ellas, y otras que se han construido a base del esfuerzo de la emigración que sufrió la localidad a principios y mediados del siglo XX. Juan Francisco Cortés y Ramón Urrea, dos de los alumnos del Taller de Empleo, dieron otra breve y valiosa información sobre “La Alcarria” en mitad de una “Era de trillar”, muy común en la zona. Uno de los grandes aciertos de la organización del evento, comentado por muchos de los asistentes, fue hacer la parte del recorrido que cruza “La Alcarria” aún de día, porque tanta belleza concentrada merecía las últimas horas de sol. El broche final del recorrido lo puso José Joaquín Muñoz, alumno del Taller de Empleo que no quiso que finalizara el evento sin dedicarle unas últimas palabras de agradecimiento a los participantes por acudir al primer sendero nocturno organizado por el Taller de Empleo “Interior del Levante” y de invitarles a que continuasen disfrutando de la noche junto a todos los vecinos de Lubrín en un concierto de “Rock and Blues” organizado por el Bar de las Piscinas Municipales, donde finalizó el sendero alrededor de las once menos cuarto de la noche y que están situadas en la zona alta del pueblo, donde los visitantes pudieron deleitarse de unas vistas inolvidables del pueblo iluminado en una noche perfecta.
Por su parte, el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, se ha mostrado muy satisfecho e ilusionado con tan alta participación en el primer sendero nocturno organizado por el Taller de Empleo, que “nos ha permitido enseñar y dar a conocer una zona tan bonita y valiosa como es la Alcarria de Lubrín”.
Además tanto el edil como el Director del Taller de Empleo, Juan José Fernández no quisieron perder la oportunidad de “agradecer enormemente a los participantes en acompañarnos en este primer sendero nocturno” y en alabar la labor de los alumnos/as trabajadores/as del taller de empleo, que “han logrado transmitirnos con su ilusión, a todos quienes hemos participado en este sendero, la belleza de nuestra Alcarria de Lubrín”.

Fiestas del Emigrante, Lubrin 2009

Aqui os dejo un pequeño resumen fotográfico de las fiestas del pueblo,,, Mientras vienen las proximas Guiño Si pinchas encima de esta foto podras ver el resto .

 

FIESTAS DEL EMIGRANTE, LUBRIN 2009

Fotos Fiesta EL POCICO 2009

Fiestas del Emigrante 2009. El pocico. Lubrin   Pincha encima de esta foto y podras ver el resto. ;)

FIESTAS DE EL POCICO 2009

 

Lubrinenses por el mundo.

Lubrinenses por el mundo.

Anoche viendo un programa que me gusta mucho " Andaluces por el mundo " me surgio la idea, bueno la verdad es que no habia mucho que pensar... solo habia que desarrollar algo.

Desde que estoy trabajando en el centro guadalinfo en lubrin desde el dia 12 de mayo de 2006 he conocido y hablo con mucha gente que vive fuera de lubrin, que añora nuestro pueblo y a sus gentes.

Se me ocurrio hacer este blog para que me mandeis fotos y videos vuestros , del lugar donde vivis, presentarnos los sitios mas tipicos o las comidas más raras ... en fin ... todo eso que no tenemos, o no conocemos en lubrin.

Aqui os dejo mi dirección de correo para que me mandeis cositas, haber lo que surge de todo esto : dinamizadora.lubrin@gmail.com

Y aqui os dejo la dirección del blog:    http://lubrinensesporelmundo.blogia.com

Un fuerte abrazo desde Lubrin Sonrisa

La Fiesta del pan, de Lubrin compite en Internet por estar entre las siete mejores fiestas de España

La Fiesta del pan, de Lubrin compite en Internet por estar entre las siete mejores fiestas de España
La Fiesta de Pan en Lubrin, La Feria de Almería en honor a la Virgen del Mar , las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar, las fiestas en honor al Cristo de la luz de Dalías ... participa en un concurso nacional que selecciona las siete mejores fiestas de España, en el que aparecen un total de diez fiestas populares de toda la provincia almeriense.
El portal digital que acoge dicha propuesta, www.7mejores.es.

La presentación de dichas candidaturas ha sido totalmente libre y las nuevas opciones que surgieran podrían ser propuestas por cualquier persona, colectivo o institución, con la única condición de que se trate de fiestas de carácter público y que formen parte de la cultura o tradición popular.

Las candidaturas pueden votarse, en una primera fase, hasta el 30 de abril a través de la página www.7mejores.es.

Durante este periodo, queda abierto el proceso selectivo así como la libre presentación de candidaturas. Finalizado este plazo, y según los resultados de los votos emitidos hasta la fecha indicada, conforme a lo establecido en las bases del concurso, se seleccionará a las 50 fiestas más votadas que pasarán a la segunda fase. El resto de candidaturas podrá seguir acumulando votos para obtener el ranking provincial y nacional de dicha fiesta.

La segunda fase corresponde a la final, que comprende el periodo desde el 1 de mayo y hasta las 00:00 del 26 de septiembre de 2009, momento en el que se dará por finalizado el proceso de selección de “Las 7 mejores fiestas de España”.

El resultado de las votaciones se dará a conocer el 27 de septiembre de 2009, a las 22 horas, y será publicado en la propia web, así como en los medios de comunicación de mayor difusión.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha animado a todos los almerienses a participar en este concurso “ porque todos los medios son importantes para promocionar nuestros festejos y costumbres y no cabe duda de que la red es, hoy por hoy, una herramienta fundamental para la promoción de cualquier destino turístico”.

AYUDANOS A GANAR . FIESTA DEL PAN - LUBRIN

Carnaval 2009 - Lubrin

Carnaval 2009 - Lubrin

Ya tenemos algunas de las fotos del carnaval de este año 2009.

Del colegio C.E.I.P San Sebastian, de los niños y niñas de guadalinfo de los jovenes y de la asociación de mujeres.

Aqui os dejo el enlace:

http://picasaweb.google.es/dinamizadora.lubrin/CARNAVAL2009#

Cestos de esparto con productos típicos de Lubrin

Cestos de esparto con productos típicos de Lubrin

Un grupo de vecinos de Lubrin promocionan sus productos típicos.

Esta idea surgió a través de la feria de la gastronomía de este año para dar a conocer los productos típicos de Lubrin.

Las cestas típicas de esparto de la zona están siendo de especial interes por la gente que nos visita por caracteristicas, pudiendo ser un pequeño obsequio o regalo.

Las cestas llevan; una botella de vino del pais de 250ml, una botella de aceite de la almazara de lubrin de 250ml, un bote de 250 ml de almendras tostadas, un bote de 250 ml de miel y un puñado de almendras, ( Todos productos de Lubrin ).

Estas cestas estan a la venta en varios sitios; Oficina de Turismo, Centro Guadalinfo, Ayuntamiento ...

Interesados podeis llamar al centro guadalinfo: 950477327 - 607237817

MareaLatina

Os acordais de MareaLatina ¿? va por ellos...

Con cariño. KisKis Beso

IV Enduro " Villa de Lubrin "

IV Enduro " Villa de Lubrin "

CAMPEONATO DE ANDALUCIA

5 DE OCTUBRE DE 2008

SE PONE FÍN AL CAMPEONATO DE ANDALUCÍAEN LA MODALIDAD DE “ENDURO”.

LA PRUEBA SE CELEBRA AQUI EN LA LOCALIDAD DE LUBRÍN ( ALMERÍA), UNA LOCALIDAD QUE EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS HA ESTADO MUY VOLCADA CON ESTA ESPECIALIDAD DEL MOTOCICLISMO, DANDO COMO FRUTO DE SU BUEN HACER LA CONCESIÓN DE UNA PRUEBA DEL CAMPEONATO ANDALUZ DE ENDURO POR PARTE DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MOTOCICLISMO.

FAMOSA POR SU ESPECTACULAR TRAZADO Y NO MENOS ESPECTACULARES TEST CRONOMETRADOS ES EL MEJOR COLOFÓN PARA ESTE GRAN CAMPEONATO.

LOS RESPONSABLES DEL MOTOCLUB “ EL PEÑÓN ” OS INVITAN A FORMAR PARTE DE ESTE GRAN EVENTO EN EL QUE NO FALTARÁ DE NADA PARA PASARLO BIÉN, ( ESPECTACULAR TEST CONTRA EL CRONO EN EL QUE LOS PILOTOS HARÁR LAS DELICIAS DE LOS ESPECTADORES, EN EL CUAL NO FALTARÁ UNA BARRA DE BAR PARA HACER MAS AMENO EL RATO, DIVERZONA CON CON CONSOLAS COMO PLAYSTATION 3 Y POSIBLEMENTE NINTENDO WII, ETC..) Y UNA PAELLA GIGANTE ANTES DE LA ENTREGA DE PREMIOS PARA PONER FÍN A ESTA GRAN FIESTA DEL ENDURO ANDALUZ.

Sabado 4 de Octubre;

15:00 a 19:00 Verificación administrativa.

16:00 a 20:00 Verificación Técnica.

20:30 Breafing en el Teatro Municipal

Domingo 5 de Octubre;

09:00 Inicio de la prueba con la salida del primer piloto.

15:00 Gran paella

16:30 Entrega de trofeos.

 

 

Marea Latina recibe una placa de agradecimiento por su actuación en las fiestas de La Era de la Virgen de Huércal-Overa

Marea Latina recibe una placa de agradecimiento por su actuación en las fiestas de La Era de la Virgen de Huércal-Overa

Marea Latina, el grupo de baile formado por jóvenes de Lubrín, Vera y Almería, sigue sumando éxitos a su recién inaugurada carrera, con una placa de agradecimiento entregada por su actuación en las fiestas de La Era de la Virgen, una barriada del municipio de Huércal-Overa, celebradas el fin de semana del12 al 14 de septiembre.

En concreto, fue el pasado sábado 13 de septiembre cuando Marea Latina hizo suyas las calles huercalenses, con un gran número de espectadores y seguidores. Tanto gustó su actuación " en la que dejaron ver su colorido espectáculo de coreografías de salsa, bachata y rueda de casino", que la AA.VV. La Era de la Virgen decidió hacer entrega de este obsequio, por hacer participes a todos los allí presentes con sus animaciones.

El grupo de baile continua recorriendo los diferentes pueblos de la ciudad almeriense, preparando nuevas coreografías, animaciones y proyectos que pronto verán su luz. Antes de arrasar en Huércal-Overa, ya habían hecho lo propio en Lubrín y Taberno, en las fiestas de ambas localidades.

Los componentes de Marea Latina son jóvenes, tienen entre 22 y 35 años, pero han llegado con ganas de bailar y hacer bailar. Cristina Fernández, Juan, Rafa Baena , Raquel, Sergio Salvador, Marta Benavides y Pablo Barros, vecinos de Lubrín, Vera y Almería, se conocieron en distintas academias de baile de la provincia, y tras coincidir en varias salas de fiestas no lo dudaron y crearon Malea Latina un grupo de bailes latinos, como su nombre indica que está dispuesto a llegar hasta lo más alto.

Raquel y Rafa fueron los campeones del Eurobachatazo de Almería, celebrado este año en la sala de fiestas Roller Boom, lo que demuestra la categoría del grupo como bailarines. De ellos destaca su elaborada puesta en escena, con complejas coreografías.

 

Con cariño para marea latina.

Mercado de las tradiciones

Mercado de las tradiciones

Lubrín se dispone a celebrar el próximo mes de octubre la tradicional Feria de la Alimentación Rural que, como novedad, este año quiere acoger un "mercado de las tradiciones" como el que se organizó el pasado verano con gran aceptación de participantes y público. Por ello, desde la organización hacemos un llamamiento a mercaderes y artesanos que quieran participar en esta iniciativa: orfebrería, jarapas, cestería,hierbas medicinales, pastelería artesana, dulces, cristal, caramelos, golosinas, cuero, alfarería, cerámica creativa...,

Esta iniciativa se enmarca dentro de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario que este año celebra su 8ª Feria de la Alimentación Rural, durante los días 11 y 12 de octubre, que trata de recuperar los platos típicos de la zona, elaborados y decorados con gran esmero por parte de los participantes y que pueden ser degustados por todos los asistentes. " El interés que esta tomando estas fiestas es cada vez mayor y la afluencia de gente hace que se considere ya una fiesta de gran auge", despues de las fiestas de San Sebastian.

Los artesanos interesados en participar en esta feria pueden pedir más información a través de Pilar en el teléfono 678392305 o desde el correo dinamizadora.lubrin@gmail.com

Organizadores; Domingo Ramos, Pili Fernandez, Vanesa Muñoz, Mary Richard y Manolo Martinez.

Corrida de Cintas en Lubrin

Feria de Agosto 2008

FERIA de Agosto 2008

FERIA de Agosto 2008

Las fotos de la feria deAgosto de Lubrin se pueden ver en la pagina:

http://guadalinfolubrin.spaces.live.com/

Si tienes alguna foto y quieres verla en internet envianosla a:

dinamizadora.lubrin@gmail.com ó a guadalubrin@hotmail.com

Pilotos Lubrinenses

El pasado 26 de julio se celebro en Velez Rubio la primera prueba de enduro índor.

La prueba consistía en una extrema con obstáculos artificiales ( troncos, piedras, saltos y hasta una balsa de agua), se hicieron unas mangas de clasificación para cada categoría y después unas cuantas repescas.

Corrieron en senior, El piloto lubrinense David García Ramos, demostró una vez más su gran habilidad encima de su beta 450 superando fácilmente los obstáculos, a pesar de la poca luz que había en algunos sitios.

En la primera manga salió en cabeza y a pesar de los esfuerzos, los demás pilotos no lograban superarlo, fue alargando la distancia poco a poco hasta terminar en 1ª posición.

En la segunda manga tubo peor suerte sufriendo algunas caídas, pero fue remontando posición hasta terminar en 4ª posición, lo que le dio la victoria por puntos en su categoría.

Después de la gran carrera y el espectáculo que dio el piloto, merecía estar en lo más alto del podio.

Al final de todo se realizo otra carrera con los 2 primeros pilotos de cada categoría para sacar el campeón de los campeones donde también fue clasificado nuestro piloto lubrinense David.

La verdad es que este piloto no deja de sorprendernos con sus mejoras, sigue así CAMPEÓN !!

En esta carrera también estuvieron unos cuantos pilotos amantes del enduro y por supuesto de Lubrin, aunque estos tuvieron menos suerte que nuestro campeón.

Al piloto Juan Pedro Molina se le salio la cadena de su Husqvarna 450 dejándolo fuera de la clasificación despues de ir en 2ª posición.

El piloto Juan Pedro Garcia no pudo correr en la repesca por problemas fisicos.

El piloto Raul Garcia tubo que retirarse tras hacerse daño en un hombro al caerse.

Al piloto Rafael, el otro hermano de los Garcia, se le dio un poco mejor la noche clasificándose en las 2 mangas.

Otro de los pilotos lubrinenses Adrián Lorenzo a pesar de su poco tiempo en el mundo de la competición, nos demostró que también va mejorando poco a poco pero al final tampoco logró clasificarse.

Y el otro piloto José Fernandez “ el mecanico ” que no pudo asistir a la competición.

Bueno ya ven la afición que hay por el enduro en un pueblo tan pequeño como lubrin, no solo los que corren el campeonato sino, toda la afición que le acompaña como amigos y vecinos de Lubrin junto con otros municipios de la comarca.

APOLLEMOS AL ENDURO, NO DEJEMOS QUE NOS QUITEN LO QUE DE VERDAD NOS GUSTA, QUE ES DISFRUTAR ENCIMA DE NUESTRAS MOTOS Y EN PLENA NATURALEZA.

¿ Sabes lo qué ocurrió el 27 de septiembre de 1997 en Lubrin ?

¿ Sabes lo qué ocurrió el 27 de septiembre de 1997 en Lubrin ?

Al menos 10 coches se llevó el agua ...

Esta fecha es muy significativa, ya que cuenta la gente que ese día, en algo así como hora y media ( mientras se ofrecia por TV el partido de futbol Valencia - R.Madrid ), en Lubrín llovía bastante, cada vez más, .. las calles " en alas " y sobre todo el " barranco ". Seguía subiendo en altura, se empezaban a ver pequeños objetos que arrastraba el agua; en algún que otro bar más de uno bromeaba: " nos vamos a tener que quedar aquí un buen rato... mientras quede cerveza y jamón ". Pero el barranco seguía creciendo, sorprendentemente se veían desfilar ( flotando en el agua cajas de bebidas, barriles de verveza, contenedores, sillas, piedras, .. de todo).

Algunas personas cambiaron el coche de sitio, pero donde peor lo pasaron fué en la parte baja del pueblo ( por la tasca ), cuando el agua se llevaba los coches y fueron al menos diez. Otros decían que habían sido doce. Estos números aún sin confirmar no deben ser producto de la típica exageración. Pues alguien me dijo que vió pasar flotando por la rambla tres coches, y los veía cada vez que había un relámpago y se iluminaba todo (otros coches pasarían entre relámpago y relámpago). Además de esos coches que el agua se llevó ( se calcularon siete) otros tres coches: un turismo, una furgoneta y un camión quedaron empotrados unos sobre otros a la altura del puente de la fuente de abajo. Había mucha gente observando esos coches ( unos encima de otros ), uno de ellos ( la furgoneta ) se le conectaba el pito de vez en cuando, curiosamente cuando su dueña fué a verla comenzó a pitar, pero nadie se reía ( lo estaba la cosa para eso ).

Algunos bares tuvieron que cerrar como "El Molino" y "el Pub Anita", sobretodo este último quedó totalmente inundado. Cuando alguien fué despues "de lo gordo" a "el pub" a ver si como estaba se encontró al camarero encima de la barra y suelo con más de "una palma" de agua.

Se da la circunstancia de que las obras de canalización de la rambla habían finalizado hace unos meses (se habían construido gruesos muros a ambos márgenes), pero cuando cae tanta agua en tan poco tiempo... ¿Qué sensación de impotencia se debe sentir cuando ves que el agua se lleva tu coche y no puedes hacer nada por impedirlo? Se desconocen aún datos de los daños que haya podido ocasinar en el campo. Al dia siguente, donde el cielo vuelve a amenazar agua, se empiezan a oir algunos comentarios sobre las almendras ( ya cogidas) que algunos agricultores tenían en las puertas de los cortijos o en garajes y que el agua les ha arrebatado.

Escudo de Lubrin

Escudo de Lubrin

El escudo recoge las armas propias del Ayuntamiento de Lubrin; está partido en dos: una de las partes está compuesta por ocho cuadrados en azul y otros siete en plata, que simbolizan las armas de Alvarez de Toledo.  La otra mitad del escudo la compone una espiga y una rama de olivo. Estas se ponen por el hecho histórico de haberse situado en la villa el granero y la almazara de la Casa de Alba. En el contorno hay ocho aspas de oro ( simblolizan las armas de Carpio).   Para acabar, el escudo está timbrado de una corrona real cerrada, que es un circulo de oro engastado de piedras preciosas.