Blogia
Centro Guadalinfo Lubrin ( Almeria )

Resumen de noticias del mes de Junio

Resumen de noticias del mes de Junio

Alcaldes de Almería entregan premio a la Reina por su apoyo tras inundaciones   Agencia EFE

 

Madrid, 19 jun (EFE).- Alcaldes y representantes de catorce municipios de la Mancomunidad del Levante Almeriense han acudido hoy al Palacio de la Zarzuela para entregar a doña Sofía un premio en reconocimiento de su apoyo tras las inundaciones sufridas el pasado año, cuando la Reina visitó las zonas afectadas por el temporal.
El alcalde de Huércal-Overa y presidente de la mancomunidad, Domingo Fernández Zurano, encabezaba esta delegación, recibida por la Reina en el Salón de Audiencias del palacio, de la que formaban parte también alcaldes y representantes municipales de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Lubrín, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera.
Tras saludar uno a uno a sus invitados y posar junto a todos para los medios gráficos, doña Sofía ha conversado a puerta cerrada con ellos, en una reunión durante la que han hecho entrega a la Reina del galardón que esta mancomunidad concede desde 2005 para distinguir a aquellas personas y entidades que colaboran en la difusión, el desarrollo y engrandecimiento de la comarca.
La Reina recorrió el 5 de octubre del pasado año las zonas dañadas por las inundaciones que habían afectado unos días antes a las provincias de Almería, Málaga y Murcia, que costaron la vida a once personas, y en aquella visita transmitió su apoyo a familiares de las víctimas y vecinos de distintas poblaciones.
En la provincia de Almería, acudió a las localidad de Vera, donde se dirigió con palabras de ánimo y consuelo a familiares de dos de los fallecidos en ese municipio, se interesó por la labor de los integrantes del operativo de emergencias y rescate, conversó con vecinos de las zonas más afectadas y contempló desde el helicóptero los daños causados por el temporal en la zona de Pueblo Laguna. EFE

16 Junio 2013

Entrevista a .. Cristóbal Muñoz Ortega GANADOR DEL PREMIO DE LA ESCUELA LE CORDON BLUE. COCINO PLUMA : "Extremadura es un tesoro gastronómico"

Con solo 22 años, el almeriense y lubrinense Cristóbal Muñoz Ortega es ya un fenómeno de la cocina. Logró el primer premio de la prestigiosa escuela francesa Le Cordon Blue en España, la misma que participa en el programa MasterChef . Y lo hizo utilizando cerdo ibérico de la dehesa.

--¿Por qué apostó por un producto extremeño?

--Soy un defensor de este tipo de carnes. Elegí la pluma por su calidad e infiltraciones de grasa. Eso hace que tenga un sabor y textura inigualables.

--¿Qué hizo con ella?

--Realicé un milhojado de pluma ibérica con calabaza de temporada, manzana reineta caramelizada y foie. Todo marcado a la plancha y acompañado de una salsa bearnesa, y otras tres guarniciones más: minisetas salteadas, una falsa bellota de crema de queso de Aveyron con cobertura de vino de Almería y un crumbel de frutos secos. A la hora de emplatar quería reflejar el entorno de la dehesa extremeña y utilicé un plato de pizarra negra, unas flores de romero y unos brotes de hinojo.

--¿A qué le sabe Extremadura?

--A naturaleza, campo y buenos productos. En muchas cosas me recuerda a la Andalucía de donde vengo. Y, sobre todo, a buena gente.

--Ganó con un solomillo...

--Quise integrar las cocinas española, francesa y japonesa. Hice un pequeño guiño a la japonesa elaborando un falso maki, imitando al alga nori utilicé las espinacas, en lugar de arroz empleé cebolla cortada en brunoise muy fina, caramelizada con vino tinto de Bourdeos, y en el centro una judía verde crujiente salteada con mantequilla y ajo. La cocina francesa estaba con un coulant en honor al gran chef Michel Bras y, la española, con una espuma de ajo asado en papillote y queso Reblochon.

--El jurado estuvo presidido por el chef vasco Martín Berasategui. ¿Qué le dijo?

--Se mostró amable, cercano y dispuesto a ayudarnos en esta dura profesión. Era impensable que un grande de la cocina me diera los consejos de humildad, tesón, trabajo y, cómo no, su ya característico ¡garrote!

--Realizó prácticas en Calima, el restaurante de Dani García en Marbella. ¿Cómo le fue?

--Fueron unos meses muy intensos, interesantes y productivos. Trabajar con un grande de la cocina española de vanguardia es algo muy importante.

--¿A quién admira en el mundo de la gastronomía?

--Pienso que todos los cocineros deben ser admirados, aunque mi referente es Joan Roca.

--¿Conoce la extremeña?

--Lo más significativo es la excelencia de sus productos y materias primas. Las recetas me recuerdan a las de mi tierra por su sencillez. Aún mantengo en mi memoria el sabor del jamón ibérico, el queso curado, la torta del Casar y unas cerezas en aguardiente del Jerte. Extremadura es un tesoro gastronómico.

--Ahora disfrutará de una beca en Le Cordon Blue...

--Es una oportunidad única. Es una de las escuelas más prestigiosas del mundo, el profesorado está muy cualificado y las instalaciones son las soñadas por cualquier cocinero.

--¿De quién aprendió a cocinar?

--Mis primeras incursiones fueron en casa, junto a mi madre y mi abuela, que era muy buena cocinera y nunca tenía pereza para hacernos lo que más nos gustaba a mis hermanos y a mí. Una vez terminado Magisterio, mi madre me aconsejó matricularme en la escuela de Almería.

--¿Dónde le gusta escaparse?

--Donde más me gusta estar es mi pueblo, Lubrín. Es un sitio pequeño, que tiene encanto, y sobre todo, lo más importante: la familia, amigos y una amiga muy especial. Me encantaría visitar templos gastronómicos como El Celler de Can Roca, Martín Berasategui o Atrio y estar en la reapertura del Bulli.

--Háblenos de la fiesta de San Sebastián...

--Se celebra tirando roscos de pan al santo en agradecimiento por algún favor o promesa. Se vive el 20 de enero muy temprano y lo tradicional es comérselos con anchoas. Dicho así, parece una fiesta más. Por eso hay que venir a Lubrín para impregnarse de sus olores, sus gentes, su cielo azul intenso y los almendros en flor que, en cierta forma, recuerdan al Jerte.

Cristóbal Muñoz Ortega, estudiante del IES Almeraya de Almería nos presenta su receta "Fruto de la Dehesa".    http://www.youtube.com/watch?v=IgQC5IjqAJ4

35 colegios de 14 municipios almerienses han participado en el I Concurso Escolar ‘Plan Andaluz de la Bicicleta’

05 de Junio de 2013 17:18h

ALMERÍA.- Las delegadas territoriales de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, y de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, han entregado hoy los premios del primer Concurso Escolar ‘Plan Andaluz de la Bicicleta’, un certamen para escolares de primer, segundo y tercer ciclo de Primaria para promover el uso de la bicicleta entre la comunidad educativa –padres y alumnos—por sus beneficios para el medio ambiente y la salud.

En esta primera edición han participado 35 centros escolares de 14 municipios de la provincia, a cuyos alumnos y profesores Encarna Caparrós ha agradecido que hayan formado parte de una iniciativa “que apuesta por la educación en valores y por la implicación en construir un mundo más sostenible y más humanizado”. También ha agradecido a los padres su implicación en la educación y a los niños “sus grandes aportaciones” a través de dibujos y redacciones.

Ordenados de primer a tercer premio y menciones, los ganadores de primer ciclo de Primaria pertenecen a los colegios CPS Sebastián, de Lubrín; CP Luis Siret, de Almería; CP Tierno Galván, de Huércal-Overa; y CP La Chanca, Almería. En el segundo ciclo de Primera, los centros que se han hecho con un galardón son CP Inmaculada Concepción, de Alhama de Almería (primer premio y mención); y CP San Bernardo, de El Alquián, segundo premio y mención). En el tercer ciclo de Primaria, el primer premio ha sido para el CP Poniente (Roquetas de Mar); el segundo para CP Los Millares, en Almería; y las dos menciones para CP Poniente y CP Mirasierra (Las Norias).

El alumnado del tercer ciclo de Primaria ha participado con una redacción manuscrita, con extensión máxima de dos folios, con el tema ‘Tu ciudad a golpe de pedal’, en los términos consignados en los objetivos, incidiendo en conceptos tales como la eficacia, ahorro en tiempo y atascos, combustible y aparcamiento, puntualidad, ventajas de los carriles exclusivos, aumento en la seguridad, respeto al medio ambiente y uso racional y coherente de este medio para mejorar nuestra salud. Se ha valorado especialmente el ingenio, el empeño, el esfuerzo, la corrección gramatical, la ausencia de faltas de ortografía, el estilo y la presentación del trabajo.

El alumnado de primer y segundo ciclo de Primaria ha elaborado dibujos a color que resumen gráficamente el tema ‘Tu ciudad a golpe de pedal’ en los términos expresados en los objetivos del concurso. El ingenio, la imaginación, la creatividad, la originalidad y los conocimientos plasmados han sido especialmente valorados por el jurado.

Tras la entrega de los premios, Caparrós ha comentado que “hemos vivido unos tiempos de uso abusivo del vehículo privado, congestionando las ciudades, contaminando el medio ambiente y gastando energía, por lo que ya es hora de implantar una nueva cultura entre todas y donde todos debemos ser partícipes de ese cambio de modelo de movilidad”.

“La bicicleta se presenta como un medio de transporte alternativo, económico y ecológico, por lo que estamos convencidos de que utilizar permitirá que, entre todos, cambiemos el aspecto de nuestras ciudades, diseñando vías ciclistas que den seguridad y protejan al ciclista”, ha expresado la delegada de Fomento, que ha confiado que “consigamos ciudades más amables, que permitan la convivencia y el disfrute de los ciudadanos, haciéndolas más humanas y sostenibles”.

 5 Junio 2013 -- Alumnos de 34 centros conocen las ventajas de moverse en bici 

Los alumnos ganadores en el certamen. Foto: Diego Arcuri.

Los alumnos ganadores en el certamen. Foto: Diego Arcuri.

Alumnos de 35 colegios de 14 municipios almerienses han participado en el I Concurso Escolar Plan Andluz de la Bicicleta, con el que se han fomentado aspectos como  la movilidad sostenible. En esta ocasión, los estudiantes han tenido que interpretar su cuidad 'a golpe de pedal¡. Esta mañana se ha realizado la entrega de premios a los ganadores.

Las delegadas territoriales de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, y de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, han entregado hoy los premios del primer Concurso Escolar ‘Plan Andaluz de la Bicicleta’, un certamen para escolares de primer, segundo y tercer ciclo de Primaria para promover el uso de la bicicleta entre la comunidad educativa –padres y alumnos—por sus beneficios para el medio ambiente y la salud.

En esta primera edición han participado 35 centros escolares de 14 municipios de la provincia, a cuyos alumnos y profesores Encarna Caparrós ha agradecido que hayan formado parte de una iniciativa “que apuesta por la educación en valores y por la implicación en construir un mundo más sostenible y más humanizado”. También ha agradecido a los padres su implicación en la educación y a los niños “sus grandes aportaciones” a través de dibujos y redacciones.

Ordenados de primer a tercer premio y menciones, los ganadores de primer ciclo de Primaria pertenecen a los colegios CPS Sebastián, de Lubrín; CP Luis Siret, de Almería; CP Tierno Galván, de Huércal-Overa; y CP La Chanca, Almería. En el segundo ciclo de Primera, los centros que se han hecho con un galardón son CP Inmaculada Concepción, de Alhama de Almería (primer premio y mención); y CP San Bernardo, de El Alquián, segundo premio y mención). En el tercer ciclo de Primaria, el primer premio ha sido para el CP Poniente (Roquetas de Mar); el segundo para CP Los Millares, en Almería; y las dos menciones para CP Poniente y CP Mirasierra (Las Norias).

El alumnado del tercer ciclo de Primaria ha participado con una redacción manuscrita, con extensión máxima de dos folios, con el tema ‘Tu ciudad a golpe de pedal’, en los términos consignados en los objetivos, incidiendo en conceptos tales como la eficacia, ahorro en tiempo y atascos, combustible y aparcamiento, puntualidad, ventajas de los carriles exclusivos, aumento en la seguridad, respeto al medio ambiente y uso racional y coherente de este medio para mejorar nuestra salud. Se ha valorado especialmente el ingenio, el empeño, el esfuerzo, la corrección gramatical, la ausencia de faltas de ortografía, el estilo y la presentación del trabajo.

El alumnado de primer y segundo ciclo de Primaria ha elaborado dibujos a color que resumen gráficamente el tema ‘Tu ciudad a golpe de pedal’ en los términos expresados en los objetivos del concurso. El ingenio, la imaginación, la creatividad, la originalidad y los conocimientos plasmados han sido especialmente valorados por el jurado.

Tras la entrega de los premios, Caparrós ha comentado que “hemos vivido unos tiempos de uso abusivo del vehículo privado, congestionando las ciudades, contaminando el medio ambiente y gastando energía, por lo que ya es hora de implantar una nueva cultura entre todas y donde todos debemos ser partícipes de ese cambio de modelo de movilidad”.

“La bicicleta se presenta como un medio de transporte alternativo, económico y ecológico, por lo que estamos convencidos de que utilizar permitirá que, entre todos, cambiemos el aspecto de nuestras ciudades, diseñando vías ciclistas que den seguridad y protejan al ciclista”, ha expresado la delegada de Fomento, que ha confiado que “consigamos ciudades más amables, que permitan la convivencia y el disfrute de los ciudadanos, haciéndolas más humanas y sostenibles”.

0 comentarios