Blogia
Centro Guadalinfo Lubrin ( Almeria )

Cultura; Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario

Cultura; Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario

El Templo dedicado a Ntra. Sra. Del Rosario data del siglo XIX, sobre el año 1880, fué mandada a construir por el Obispo Jose Mª Orberá y Carrión (1876 - 1886) quién realiza la recuperación de edificios religiosos secularizados anteriormente y promueve la construcción de otros: Convento e Iglesia de la Compañía de María, Seminario de San Juan, Templos parroquiales de Cantoria, Lubrin, Turre ... De todas las edificaciones se hace cargo el arquitecto diocesano Enrique López Rull utilizando la aportación mas trascendental de la arquitectura del Siglo XIX: el hierro. La urgencia de edificar nuevos templos, la mayoría en poblaciónes con minas del mismo, posibilitó el uso de ese material ya que reducía gastos, combinados con otras soluciones de origen industrial como el ladrillo y la teja de encaje.

La Iglesia está situada en el centro del pueblo, se trata de un edificio de arquitectura ecléptica, iglesia de planta de cruz latina, inscrita en tres naves. Las naves laterales, cubiertas con bóveda de arista, se separan de la central por una hilera de columnas montadas sobre altos plintos de esbelto fuste, con capitel cúbico, de refuerzo nazarí, adornado con un elemento floral en tres de sus caras. La fachada tiene una torre campanario en el centro. Es una reconstrucción realizada en los años 70, está construida enteramente en ladrillo con arcos apuntados. Los muros son de mampostería y ladrillo, las ventanas alargadas con arcos angulares. En los extremos del crucero tiene tres ventanas juntas. La cubierta es de teja de encaje. Lo más destacable es la utilización de columnas de hierro, organizadas en cinco tramos, por parejas exentas y pegadas las del crucero. Colocadas sobre basamento de cantería. Tienen una estructura clásica con basa, fuste y capitel.La basa está compuesta por una serie de elementos que da abajo arriba forman una plataforma delgada a modo de plinto, encima una pieza de sección octogonal sobre la que va una especie de equinoinvertido y un bocel. El fuste tiene en sus extremos, entre anillos, unas bandas con estrias. Llama la atención el reducido diámetro del fuste y su considerable altura, una relativa desproporción que da diafanidad, amplitud y transpariencia al templo. El capitel cúbico semejante al capitel bizantino, con una flor en relieve en cada lado visible, va coronado con un pequeño ábaco. La conbinación del anillo superior estriado del fuste y la forma cúbica del capitel, recuerda a los nazaríes. Es por lo tanto una iglesia eclesiaptica de las pioneras en la utilización de un material hasta entonces reservado a ingenios y construciones industriales.

Destacar de esta parroquia contaba con su magnífico retablo que fue destruido casi en su totalidad, la parte que se pudo salvar se encuentra en la iglesia de la barriada de " El Chive ". A dia de hoy 22 de enero de 2008 se está construyendo el nuevo retablo gracias a la colaboración de todo el pueblo.

 

 

0 comentarios