Blogia
Centro Guadalinfo Lubrin ( Almeria )

Historia sobre San Sebastián.

Historia sobre San Sebastián.

FIESTA DEL PAN EN HONOR A SAN SEBASTIAN 20 DE ENERO ”.


Introducción.

Como cada año el 20 de Enero celebramos en Lubrín nuestra peculiar “ Fiesta el pan” en honor a nuestro patrón San Sebastián declarada de interés turístico en Andalucía ya que es una fiesta muy peculiar a la que acuden miles de personas.

No se sabe con seguridad la fecha en la cual comenzó esta tradición de gran arraigo social, pero si algunas de las causas por las que se pudo originar: tierras de Señorío, campaña militar, epidemias de cólera y peste, recuperación de las cosechas de cereales después de años de pobreza, nos acercan al hecho antropológico por medio de la historia.

Este acto religioso y ofrenda a los mas necesitados como cumplimiento de una promesa colectiva por un bien recibido, pensamos que esta en relación con una serie de pueblos que decidieron o les fue impuesto el mencionado Santo como Patrón.

Esta festividad esta suponiendo para Lubrin su mas alto y atractivo punto de interés turístico y cultural. En estos últimos años la visita de miles de turistas ( 8.000 ó 10.000 ) ha supuesto una gran promoción del municipio y de sus costumbres en toda la provincia, parte de Andalucía, e incluso en el extranjero.

Fundamentos Históricos.

Se habla de que San Sebastián, fue un soldado en el momento de impulso cristiano cuando se inicia la decadencia del Imperio Romano y el Papa Cayo le otorgó el titulo de defensor de la iglesia, su condición de soldado puede ser la causa de la devoción de Carlos I y Don Juan de Asturias por el Santo.

Cuando en la conquista de la Almería por los Reyes Católicos, se inicia la cristianización y castellanización de la provincia, en muchos lugares, entre ellos Lubrin, los moriscos quedaron sometidos aceptando las nuevas condiciones sociales y económicas impuestas por los cristianos. Posteriormente ante el incumplimiento de los pactos por ambos bandos y la operación religiosa y fiscal de los austrias sobre esta minoría, se produce la rebelión de los moriscos de las Alpujarras y a continuación se secundan el resto de villas y lugares de granada y Almería, incluidos los de la Sierra de los Filabres.

Para sofocar dicha rebelión es enviado a estas tierras un importante ejercito al frente de Don Juan de Austria, que una vez sofocada la revuelta en cada lugar imponía a San Sebastián como santo para la devoción, acción de gracias y patrón.

Se habla también de una fiesta de la fertilidad y de la fecundidad; es un homenaje a la mare tierra y al santo por haberle concedido algunos favores a lo largo de los tiempos.

En la provincia de Almería estas fiestas patronales denominadas “ Del Voto ” y las relacionadas con San Sebastián tienen algo que ver con las epidemias de peste y cólera que sufría la provincia en los siglos pasados. Estas enfermedades traían años de miseria y muerte, provocando la desaparición de sus habitantes. Uno de los remedios fue confiar en el “ milagro ” y los protagonistas fueron los actos religiosos y procesiones de estos santos, coincidiendo algunas veces con la finalización de las enfermedades colectivas.

El “ Día del Santo” es el día grande del pueblo, donde el hermanamiento es total; cohetes en todas las fiestas, roscas y rosquillas de pan, procesión tradicional y organización perfecta cuando la tradición tiene el respaldo de las herramientas del santo. Pero lo más significativo es el pan, la abundancia del pan para compartir entre todos los asistentes, bien entregado a la salida del santo o arrojado desde los balcones durante el recorrido. Además del pan también se arroja dinero y flores.

En Lubrin todo el pueblo participa durante la procesión, hay cuatro grupos de personas muy bien definidos y que lo hacen a lo largo de toda su vida: un primer grupo formado por los lanzadores/as encargados de arrojar al paso del pan los roscos de las promesas desde los balcones o ventanas que hay en las casas del recorrido, el segundo grupo formado por las personas de avanzada edad y algunos de los visitantes, que permanecen observando entusiasmados el espectáculo que están presenciando, el tercer grupo encargados de conducir con maestría y proteger el trono del santo durante el recorrido de la procesión y el cuarto grupo de personas está formado por los “rosqueros” los que pelean en noble batalla callejera por coger en el aire los roscos lanzados durante el recorrido. La competencia es grande, pero como es una lluvia de roscos lo que lanzan en algunos momentos, todos los participantes quedan satisfechos de haber cumplido con su tarea y poder llenar con pequeños roscos su correa o cuerda preparada para el momento.

Esta cantidad de roscos lanzados en poco tiempo es lo que personaliza la fiesta de lubrin y la hace distinta al resto de las celebradas en otros pueblos.

Hay una doble competencia entre familias por participar en la fiesta con varias arrobas de roscos y desde cualquier rincón del municipio vienen con sus sacos repletos de pan para el santo, cumpliendo con la promesas de todo el año o simplemente por seguir una tradición ancestral. Es una fiesta mítica, costumbrista, religiosa y singular. La procesión se desarrolla con orden dentro del desorden en la recogida de los roscos, gritos, palmas, vítores al santo, entusiasmo, alegría y decisión por ser el mejor rosquero o lanzador/a.

La participación de las peñas de jóvenes es lo más interesante por el colorido y alegría que aportan, así como las sentadas que realizan ante el santo para regular el tiempo del recorrido.

Al final del recorrido siempre se anota un himno dedicado al santo antes de entrar en la iglesia, después de todo esto, la tradición es comerse los roscos rellenos de anchoas con los amigos y la familia en la plaza del pueblo.

Visita la galeria de fotos aquí:

http://picasaweb.google.es/guadalinfolubrin/SanSebastiN2007

Para ver videos pincha aquí:

 


 

> >>>>
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

8 comentarios

ailyn poblete -

solo queria hacer una tarea

raquel -

ola prima esta pagina esta mu ben aora estamos aciendo un trabijoo de esto yo estoy en esta pagina jeje!!

LUIS -

ME ALEGRA MUCHU EL PODER HALAR, CON AMIGOS QUE EN SUDIA POR CISCUNTANCIAS DE LA VIDA TUBIMOS QUE SE PARARNOS DE NUESTRO PUEBLO LIBRIN..

luis -

hola juan vives en zaragoza, pero seguro que nos conocemos, yo vivo en barcelona,espero que alguna vez nos veamos, en lubrin .SALUDOS..

Juan -

Soy Juan y ahora vivo en Zaragoza pero nací en Lubrín
,pueblo al que admiro mucho.
De vez en cuando me gusta ir de vacaciones.VIVA LUBRÍN

LUIS -

yo soy de rambla honda y vivo en palafolls pero, cada dia me acuerdo de este pueblo donde pase mis primeros años ,barcelona es muy bonita, pero como lubrin mipueblo no hay nada.. LUIS RAMIREZ

codina -

Mi familia también era de Lubrín,pero se vinieron para Catalunya,yo e nacido aqui en Catalunya,pero aveces vamos a Lubrín,a mi me encanta el pueblo i es bonito saber toda la historia i ver imágenes.
Aprovecho para decir a la creadora de la web,que esta muy bien,y le animo a continuar así!
Grácias por atenderme.
Saludos.

ana imbernon mato -

es el mejor pueblo del mundo los mejores años de mi vida los pase ahi y nunca me olvido de este pueblo que siempre viaja conmigo y arranca una sonrisa en mi con un simple recuerdo.Siempre estoy alli con mi pensamiento y cuando me acerco por alli me gustaria que se detuviera el tiempo por la paz que me hace sentir.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres