Blogia
Centro Guadalinfo Lubrin ( Almeria )

Lubrín pone en marcha su propio periódico digital de la mano de Teleprensa

Lubrín pone en marcha su propio periódico digital de la mano de Teleprensa

Más información en: http://lubrin.teleprensa.net

Javier Salvador, teleprensa.es, Domingo Ramos, alcalde y Pilar Fernández, corresponsal

PERIODICO DIGITAL TELEPRENSA.- Lubrín es ya otra de las localidades almerienses que tendrá su propio periódico digital a partir del lunes, 19 de mayo, tras el acuerdo alcanzado por su alcalde, Domingo José Ramos y Teleprensa, periódico digital de Almería.

Al igual que Gádor o Carboneras, Lubrín contará con un espacio dentro del periódico digital de Almería, de identidad propia y con un news letter diferenciado que será enviado a suscriptores locales con periodicidad mensual durante su primera etapa.

Además de la información local de Lubrín el cuerpo principal del periódico recogerá noticias de su comarca, y aquellas difundidas por las distintas instituciones, como Diputación Provincial, Junta de Andalucía o Gobierno del Estado que puedan afectar a los vecinos de la localidad o que sean de su interés.

El periódico digital de Lubrín contará con los mismos recursos y enlaces que Teleprensa y toda su información local pasará también a formar parte de la sección de provincia del modelo global.
El acuerdo con Teleprensa proporciona a Lubrín una herramienta añadida, un gabinete de prensa gratuito que no sólo editará información para su propio medio local, sino que se ocupará de la difusión de ésta al resto de medios de comunicación para su libre uso.

Para la puesta en marcha del Lubrín Periódico Dgital, Teleprensa contará en la localidad con una corresponsal, Pilar Fernández Imbernón, actual responsable del centro Guadalinfo de la localidad, quien será puente entre el periódico y la localidad, así como su principal editora.

Localidades como Lubrín viven alejadas de los medios comunicación. En su caso particular sólo se reciben dos periódicos de papel y con un día de retraso, “la actual infraestructura de telecomunicaciones en la provincia permite a todos los pueblos tener acceso a internet y esa apuesta de la Junta por los Guadalinfo aporta empresas editoras como Teleprensa la posibilidad de expandir su modelo y generar un servicio público de gran valor para los municipios, porque de no tener periódico pasan a contar con uno de última generación. Así, su periódico no sólo les sirve para tener información al día, sino que se convierte al mismo tiempo en su mejor escaparate promocional hacia el exterior, visible en la capital y desde cualquier parte del mundo, porque esa es la grandeza de internet.”, afirma Javier Salvador, director de ediciones de Teleprensa, periódico digital.

Sobre pueblo.teleprensa.net

Pueblo.teleprensa.net es la última evolución de Teleprensa, periódico digital de Almería, que tiene como objetivo llegar a facilitar informaciones aún más locales, desde cada municipio y conectados al mismo tiempo a un entorno mayor, el de la información de las mancomunidades y de la propia provincia, pero con un entorno de fácil utilizar.

Los periódicos digitales locales serán accesibles añadiendo el nombre del pueblo al dominio teleprensa.net. Así Gádor ya está en pruebas con la dirección http://gador.teleprensa.net al igual que Carboneras en la dirección http://carboneras.teleprensa.net y Lubrín por medio de http://lubrin.teleprensa.net

La apuesta de Teleprensa no termina ahí, ya que el principal escollo es la falta de información local, pues la mayor parte de los municipios no cuentan con gabinetes de prensa o corresponsales de medios. Con el fin de eliminar esta barrera y situar a todo municipio, por pequeño sea, en el mismo abanico de posibilidades que cualquier ciudad o consistorio con elevadas posibilidades económicas, cada ayuntamiento de Almería que así lo solicite tendrá gabinete de prensa gratuito y no sólo con el objeto de editar información para sus propios periódicos digitales, sino para enviarla al resto de medios de comunicación y que éstos puedan hacerse eco de esas noticias de libre uso.

El sistema no es sólo dependiente de los Ayuntamientos, ya que colectivos u organizaciones sociales podrán pedir la apertura de los periódicos locales en el caso de que los consistorios no den ese paso, debido a que la única necesidad que tendrá Teleprensa para alimentar el sistema de noticias será contar con una fuente de información residente en el municipio, ya sea dentro del gobierno, la oposición o un colectivo ciudadano acreditado.

Esta apuesta de teleprensa.es se pone en marcha una vez testada la red provincial de conexión a internet y el hecho de que es el habitante de los núcleos más apartados el que mayor uso hace de Internet para buscar información.

Las noticias, al mismo tiempo que son recogidas en teleprensa.es, pasan a formar parte de los contenidos de los más de 24 buscadores de información, entre ellos Google, que se nutren de teleprensa.es para alimentar su información sobre Almería. Esta particularidad revierte un importante beneficio a cada pueblo, que es la difusión de esa información no sólo fuera de sus fronteras locales o provinciales, sino que la hacen accesible desde cualquier lugar del mundo. Los periódicos locales serán, por tanto, el mayor escaparate de cada pueblo no sólo en la provincia de Almería, sino fuera de ella.

0 comentarios